miércoles, 12 de abril de 2017

La Ermita de las Fuentes II.


(21/03/2020)

Quisiera dedicar esta entrada a Manuel Díez Morales, como homenaje póstumo, ya que, gracias a él, en su día, pude hacer esta página. Nuestra gratitud por su interés y por habernos abierto, a la vez que la ermita su corazón, y agradecerle lo que nos ha enseñado y eso es, todo lo que él sabía de esta ermita… con todo nuestro cariño y con todo nuestro agradecimiento a su memoria. Hacemos saber su familiares y amigos que, a Manolo, no lo olvidaremos tan fácilmente. Con nuestro mejores sentimientos y recuerdos para él, allá donde esté…


(09/04/2017)
Gracias a un cumulo de cosas, el día lo aprovechamos muy intensamente. Quizás también gracias al buen tiempo que ya nos enseñó su mejor cara y gracias a la compañía, que esta ocasión fue un récor de asistencia al verse aumentado por unos familiares…


A pesar de haber estado hace quince días en este lugar, no quisimos perder la oportunidad de verlo por dentro. Gracias a Manolo, un lugareño con el que contactamos atreves de Raúl. Este señor es Don Manuel Díez Morales, presidente de la Hermandad de la Virgen de las Fuentes, que muy amablemente y desinteresadamente nos lo enseñó y nos explicó lo que la tradición popular le había hecho llegar. Pero todavía le agradecemos más, también no mostró la iglesia de San Juan de Olmo, cosa con la que no contábamos y que le agradecimos mucho.



Nuevamente damos al pueblo de San Juan del Olmo, mil

 gracias por su acogimiento y a Manolo por su amabilidad.



MIL GRACIAS…











Un lugar Sagrado de Orígenes remotos.


Toda la zona que colinda con el lugar que hoy ocupa la ermita, ha venido siendo un lugar Sagrado desde tiempos inmemoriales. Los orígenes son bastantes confusos, podrían incluso remontarse a la época romana, en que se situaría un santuario dedicado a deidades del agua aprovechando el manantial del que nace el Río Almar. Al cristianizarse el poblado de La Coba (donde se encuentra la Necrópolis), lo haría también el santuario, construyéndose una primitiva ermita. Pero todo nos hace presuponer que si los Romanos instauran un Santuario en aquel sitio quiere decir que habría otro anterior de origen Celta o Vetton. Además de la relación de los Ritos Celtas con los nacimientos o fuentes de agua, en este caso el Río Almar. Pese a todo no olvidemos que en muchos casos (y posiblemente en este también), la sacralización de  los manantiales se realizaba como parte de un proceso de aproximación simbólica de material de los lugares en los que el control del agua resultaba primordial para el mantenimiento de las estructuras sociales y económicas de  un grupo humano, generalmente pequeñas aldeas o poblados asociados a estos manantiales o fuentes de agua.

(Del blogs de OTRA IBERIA.)



Por Real Decreto 3.446 de 30 de noviembre de 1983, se declara monumento histórico-artístico de carácter nacional la ermita de la Virgen de las Fuentes, en San Juan del Olmo (Ávila)



El entorno.


Dos fuentes de estilo barroco.


Constan de un gran pilón rectangular al que se accede por escalinata de piedra y en la parte superior frontón con pináculos con bola. Corona la obra una imagen de la virgen de la llamada piedra de Salamanca.











...cada una de ellas tiene un pilón rectangular y dos caños por los que fluye el agua que los llena, el agua sobrante da origen al nacimiento del Río Almar. 



Las dos fuentes están coronadas con sendas imágenes de la Virgen...


 en el frontón de la fuente de la izquierda se puede leer la siguiente inscripción: 



Hizose siendo vicario el ilustre d. Gaspar gutierrez, año de 1663”

En el otro frontón se lee:

“hizose siendo vicariod. Gaspar gutierrez,año de 1663,”

Y en el centro:


ora pro nobis.”





Los Cruceros.



Existen dos cruceros de piedra granítica sobre podio con escalinata piramidal, en la que se apoya una cruz de brazos estriados, columna alveolada y estilo barroco religioso.











La Espadaña. (1770-1772)


Joseph Manzano Zillán, maestro arquitecto le dio su forma actual de estilo herreriano hizo de ella el mejor trabajo de arquitectura de la ermita.










Pero vallamos dentro… a ver que vemos…




El trazado de la ermita lo realizó el Padre Fray Juan de San Joseph. Carmelita descalzo en 1.668. 
(curioso el apellido casi parece el mismo que hizo la espadaña…)



La ermita se levanta sobre los propios manantiales en los que nace el Río Almar, que desemboca en el río Tormes.


Aquí nos aseguró Manolo, al que debemos esta visita. Que es el manantial original que dio pie a la ermita.



Nos contó una historia o leyenda, que cuenta el legado Popular:

 “…cuando un vaquero que quiso espantar a una vaca, la tiró una piedra con una honda... y esta estaba en la charca donde hoy día está la ermita. La piedra que tiró, acertó a la imagen de la virgen que estaba en esa charca, impactando en un ojo y dejándola tuerta, la virgen llamó al joven, este al verla se asustó y echó a correr, como a unos diez o quince metros, entonces se paró y se dio la vuelta. La virgen le habló, le dijo que tenían que hacer una ermita justo en ese lugar, allí donde estaba la imagen de la virgen..."

 

(que ahora se venera en el pueblo de San Juan del Olmo, ya que la imagen que está en la ermita de las fuentes en una réplica de la original para evitar el posible robo)



También nos relató:

” …que las mujeres no tenían hijos gracias a Dios, aquí. Que los tenían gracias al agua del pozo, que cuando la bebían se quedaban embarazadas. Y que, si no querían tener más hijos, se metían en el pozo y ya no se quedaban embarazadas…”



Leyendas populares, pasadas de boca en boca, a través del tiempo…




En el interior de la ermita durante su restauración se pudo observar las canalizaciones subterráneas bajo el suelo, que dirigen las aguas hacia el exterior.




Atentos a las explicaciones de Manolo, nos introducimos en la sacristía…


Manolo nos muestra el cubo con el que sacan el agua de ese pozo.




Y donde nuestra curiosidad nos lleva a fijarnos en todo lo que allí se guarda.




Las andas, donde va la virgen cuando se la saca en procesión…











Un viejo reloj de pared, 

que no sé de qué época era...ni que pintaba allí…parecía como olvidado...


















Salgamos de la sacristía y vallamos a la nave central…  







El interior es de planta rectangular y una única nave de piedra sustentada por grandes arcos renacentistas y bóveda de ladrillo plano.








Todas sus paredes se recubrieron con estucos barrocos.












El Retablo Mayor.


La mesa de piedra está adornada con una magnifica frontalera, verdadera filigrana del arte barroco, con abundantísima decoración, casi exclusivamente botánica, tallada en relieve.



Es barroco de exuberante doración, intenso dorado y resaltada policromía.






Cuenta con sacristía aneja y seis capillas.




Capillas laterales.







En sus retablos de San Segundo y San Vicente el Santo, la santidad es el triunfo teológico (también social) del Bien sobre el Mal, de luz (el sol) sobre la negritud de las tinieblas (la Luna).


Por ello el sol se muestra radiante, sonriente, esplendoroso, en gloria y triunfador. Y la luna representa los poderes ocultos y malignos del lado más oscuro de la fuerza (se enseña iracunda y en cuarto menguante)


Por el contrario, el cristo de la Agonía o de la buena muerte, en el altar de un Dios Justo y Salvador que muere ajusticiado (apoteosis aparente del Mal sobre el bien del poder de las Tinieblas sobre la fuerza de la luz) al sol se le representa apesadumbrado, entristecido y doliente (que no derrotado o vencido) y la luna altanera y desafiante (que no victoriosa) en su cuarto creciente la simbología es tan clara e intencionada como bellísima su representación escultórica por el maestro tallista.

Sin embargo, de este otro retablo, que está encima de la puerta norte, no he encontrado nada que decir, pero es simbólico que un niño o Ángel, este pisando una calavera…



Otras curiosidades de la nave central son los relieves que de forma regular bordan el techo de esta.




Es como si no hubieran terminado de pintar el resto…

El Pulpito:


Es una obra maestra en su género, las delicadas filigranas de su antepecho enmarcadas en rojo y sobre fondo negro, dan idea de calado y su torna voz en un verdadero himno al arte barroco brillante y lleno de movimiento. 



La Verja:

Es renacentista de finísimas labores hechas en hierro forjado pintado de rojo, dorados en sus salientes con picos de lanza agrupados en tríos. En la parte superior un artístico florín central en marcado entre voluptuosos y barroquismos motivos vegetales y comprende toda la obra por una cruz de la que se desprenden finísimas lenguas.









Hubo un comentario por parte de unos amigos de Manolo, que me hizo retratar esta parte…




Pues al parecer un día unos arqueólogos, en este mismo lugar, les refirieron que el Órgano de esta ermita es que qué había en el monasterio desaparecido de Nuestra Señora de Risco.



Asombroso descubrimiento para mí archivo histórico y mental, del Monasterio del Risco…interesante…






Pero pasemos a algo que en verdad a mí me dejó bastante impresionado…




Veréis, primero en la entrada. 
 Pues a los pies de José Luis, hay un enterramiento.


 ¿De quién?



Pues dice algo así como que aquí yace el licenciado D. Gaspar Gutiérrez, que fue el que hizo la ermita, más-menos… mi castellano antiguo deja bastante que desear… y no he encontrado la transcripción. Solo decir que, según Manolo, este señor era de Vadillo de la Sierra, un pueblo cercano. 


El Camerín:


Está ubicado en la parte posterior del Altar Mayor, 



Antes de subir, encontramos una habitación con parte del decorado que no se exponía, por estar en mal estado o por carecer de interés













…. pero a mí, particularmente me sorprendió que no se restaurara y se colocara a la vista, yo lo daba mucha importancia… 

















…pero Manolo nos explicó que estaban todo en proceso de restauración….







Subimos unas escaleras que nos comunicó con él...


 
…digo él…, por poner nombre a eso que veíamos y no sabríamos definirlo de otra manera… 




¡Asombroso!, nos quedamos mudos en ese momento, por lo menos nadie articuló sonido ninguno, o por inesperado, o por divino…



La luz reinaba y predominaba sobre todas las cosas, pero un conjunto de colores que poco a poco se hacían con nuestra mente, empezaron a tomar forma y lo fuimos asimilando, dieron sentido a lo que en realidad es…Una maravilla de dibujos y colores…  




Nosotros alucinábamos, cual niño delante de un montón de juguetes sin saber por cual decantarse… 



Sin podernos quitar el gesto de admiración por lo que contemplábamos, no sabíamos distinguir un conjunto de partes individuales.








Los frescos estaban necesitados de una restauración urgente, pero pese a eso y a parecerse alguno de ellos, al Ecce Homo de Cecilia, todos merecían nuestra admiración y respeto.







Manolo entonces no contó cosas, sobre el suelo…


“…en 1759 se colocó el magnífico mosaico del piso, de la serie azul dieciochesca de Talavera de la Reina…”










No dábamos abasto, queríamos verlo todo y no perdernos nada…









Todo nos interesa, hay que llevárselo en fotos para el recuerdo...


Esta es la imagen de la virgen vista desde su pare trasera, que como ya he comentado, no es la original.



El blanco y negro nos penetra en el interior de la nave, dándonos una visión que solo un ojo desde aquí, por su situación espacial, se puede permitir.




¿Esto que es…?

Parece una cruz gamada, una esvástica… pero es anterior a

 toda esa parte de la historia que no hay que olvidar y sí conocer. 

Qué curioso…






Salgamos por la puesta norte y veamos algo de por ahí…




Ya aprovecha Manolo para cerrar y dar por terminado la visita…



Esta parte fue en su día una venta de paso y refugio para la gente que pasaba con el ganado. La parte de los animales estaba como es de suponer en la parte de abajo, que dando la parte superior de hospedaje.




Poco queda de ello, tan solo partes que nos hace sospechar de que ciertamente si, hubo algo allí…




Una fecha posterior a la ermita 1727…











Unos símbolos religiosos…



Una ventana convertida en muro…







El conjunto del edificio se completa con la casa del Ermitaño o Santero, que se ocupaba del mantenimiento. Y una plaza de toros aledaña, esta última existe en otras ermitas, ya que las romerías solían culminar con festejos taurinos como en otras ermitas.

 (Reciente tenemos nosotros la ermita de la Piedad en San Martín de la Vega del Alberche.)

También se representaban comedias, pero el escenario ha desaparecido.


De este manifiesto si logré la transcripción…







hizose toda esta ermita año de 1669 de las limosnas de los lugares circunvecinos, siendo vicario el licenciado d. Gaspar gutierrez”









Antes de dar por terminado la visita, una parada ante la virgen del arriero, situada debajo de la ventana que está debajo, valga la redundancia, de esta piedra con la inscripción que acabo de citar y que da al camino. No he encontrado información sobre ella, ni su datación ni su misterio, solo que se la puede contemplar sin necesidad de entrar en la ermita. Y siempre esta con flores.

Me gustaría dar un toque de atención al que corresponda, no se lo conté en su día a Manolo, por descuido, pero no quiero dejar pasar más la ocasión. Necesita una restauración muy urgente, está agrietada y sin colores, esa policromía característica de tallas en madera que las hace mucho más interesante. Está a la intemperie y el clima en este lugar es muy extremo. Y la pobrecita imagen se puede perder, además de su encanto y su testimonio del pasado, su integridad.

El hecho de cuidar de los arrieros y de los transeúntes, le da derecho a ella a ser cuidada, para que su belleza y poder, perdure en el tiempo…





 




 No muy lejos de allí…

Necrópolis de san Juan de la coba.

Los carteles informativos son un bien y muy necesario. Yo echaré mano de ellos para no tener que copiarlos a mano y cometer errores en la transcripción.






¿…A qué mejor…?


Este es el plano de situación de las localizaciones, están principalmente en dos sitios bien indicados.



Donde pone está usted aquí, es donde dejamos el coche, está un poco desnivelado con la carretera, pero si se puede pasar con cuidado.





Es lógico que no solo seamos simple mirones… esto hay que probarlo…








Mientras el grupo que no conocía el lugar exploraba sus distintos sitios, Raúl y yo, fuimos a buscar a Manolo a San juan del Olmo.












Doy por terminado este breve manifiesto de nuestro paso por este lugar.








La Iglesia Parroquial de San Juan Bautista.



De nuevo dar gracias a Manolo, por darnos esta oportunidad de ver algo que no habíamos planeado, como es esta manifestación cultural, testimonio de otro tiempo en el que la iglesia se encargaba de concentrar la cultura y la sociedad, entre otras cosas.




No nos deja de sorprender inscripciones de un pasado reciente, comparado con el de la iglesia, claro.


La iglesia tiene cabecera de planta semicircular, cuerpo de una sola nave y torre a los pies.


Está construida en mampostería con sillería en las aristas y los contrafuertes, estos rematados por pináculos adornados con bolas. Se accede al interior por una portada con arco de medio punto a la que en el siglo XVIII se protegió con la construcción de un atrio abovedado.





Llaman la atención los dos cañones que suplantando a las gárgolas se encargan de evacuar al agua.



También llama la atención la imagen destruida de la entrada. Quizás tenga que ver con ese pasado reciente.



En el interior, se aprecian los arcos diafragma de la nave, la tribuna de madera que apoya sobre soportes de madera y una talla de Santa Ana, la Virgen con el Niño, de difícil datación





Esta es la capilla de la izquierda…


Y esta otra la del lado derecho…


Predominan los dorados y la policromía, como queriendo adornar las paredes de piedra,



 ...para acabar, el Altar Mayor coronado por una impresionante bóveda de tonos claros, que aportan al Altar, una luz clara y llena de color.

Sencillo pero exquisito.


Si nos fijamos en el Altar Mayor, veremos a la Virgen de las Fuentes en una especie de ventana, como queriéndose asomar a ver de cerca lo que allí se acontece.




Es una talla románica-gótica de finales de S. XII o principios de S: XIII. Unos quinientos años más antigua que la ermita que construyeron es su honor (S. XVII).









Un vistazo de cerca, nos confirma la hipótesis, que Manolo nos contó …lo de la pérdida del ojo, o bien por la pedrada del vaquero, o por otro motivo que ya nunca sabremos.


Llegamos a la pila bautismal, flanqueada por un forjado que separa la estancia del resto de la nave. Se puede observar una alfombra encima de un soporte de madera policromada que no pudimos identificar. Asombroso y sugerente una soga, que en principio parece ser la encargada de hacer sonar las campanas...


…y como no, el cirio pascual preparado para encenderlo el Sábado Santo como anuncio de la Resurrección.


No podían faltar tampoco las Andas, para sacar en procesión a la Virgen del Rosario el primer fin de semana de octubre.


Este artefacto, al que el tiempo y la falta de uso, lo ha condenado al olvido. Para mí es un gran hallazgo, un atril para los majestuosos libros de un tamaño ya en desuso, pero que todavía tiene su importancia, si se la sabe enfocar con un cartelito informativo, de esos que a mí tanto me gustan, por ejemplo. Es patrimonio y testimonio de un pasado lleno de curiosidades…que no debemos de olvidar.


Estos testimonios de una cultura, concentrada por esa iglesia, que en este sentido tanto tenemos que agradecer, no podía faltar un Órgano con el que difuminar los sonidos religiosos que cubren los sentidos en momentos litúrgicos.


Aunque lo más práctico y moderno sea un loro de doble pletina con un “ampli” de los ochenta…que para mí es otra joya, claro…


...que ya son raros y eficientes...
















A la torre, del siglo XV, se accede por una escalera de caracol, de piedra de sillería.











Sin saberlo con anterioridad, nos encontramos con esto, aquí al lado de la iglesia…recuperado casi seguro por el  pueblo…


Decidimos hacernos una foto de grupo, teníamos que registrar esa masiva asistencia en una salida de...


“Kminando”.




La Cascada del Castro de la Mesa de Miranda.


Para culminar con este día, que sin ninguna duda va a ser perfecto, haremos una visita a la cascada del castro de Chamartín, que reconozco, estuvimos hace quince días, pero tan solo una parte testimonial del grupo.
  


Como el otro día, dejamos los coches en la entrada del castro, a las sombras de unas encinas.




Tendremos que guardar mucho cuidado por el relieve y sus peligros, ya que somos muchos para poder estar todos conscientes de ello.






¿Raúl, donde estas que no te veo…?

¡Al acecho…!








Pronto llegamos al encuentro de un amigo que el otro día nos salió a saludar y hoy no iba a ser de menos…




Una advertencia, nos indicaba que estábamos en buen camino…











Pronto nos pusimos abajar, y aquí es cundo empiezan las dificultades.







Un rosal silvestre…bueno uno de ellos…


Nos habíamos desorientado un poco, donde las colmenas teníamos que haber tirado por el lado derecho de estas… estábamos encima de la cascada y no es lo que queríamos…


Pero no debíamos de enfadarnos todo tiene su lado bueno, estas vistas no nos las llevaríamos de no habernos desorientado.



Efrén, es el más desorientado, bueno no, él no sabía la orientación correcta. Estará explorando el terreno…



La pendiente es muy pronunciada, hay que tener mucho cuidado…









Algunos sabiamente decidieron no descender más, las vistas ya son lo suficientemente gratificantes y no quisieron arriesgar.








El cortado hace tener respeto, más que miedo. A un que algunos lo veían al revés…





Virginia ha superado todas las pruebas para declararla integrada en el grupo y en la acción, eso sí, tomando todas las precauciones necesarias con un parapeto de piedra por si acaso… no podía perderse el espectáculo…

















Que no diga que no se hacen fotos…








Incluidas las de rigor…









Teniendo un poco de cuidado, el sitio es espectacular…







Va siendo hora de ir subiendo y retornar a la base, o sea, a los coches, hemos superado el tiempo establecido como prudencial para que dar tos bien con nuestros compromisos…


La última vale…










Otra de grupo, pero esta vez en plena naturaleza sin alejarnos mucho de la cascada.
















En primer lugar, agradecer a Don Manuel Diéz Morales, por su amabilidad y comprensión, sin él no hubiera sido posible este día para guardar en nuestro recuerdo.

Al tiempo, que nos ofreció un clima estupendo, y nos dejó disfrutar de un día de campo más que nada.

También a los participantes, que cada día que pasa se van consolidando en este grupo de amigos con un fin común, que no es otro que conocer nuestro entorno. Pero eso es solo un parte del total, las relaciones humanas entre nosotros, los acercamientos entre ideas y proyectos de grupo, también las doy su importancia vital en la salud de “Kminando”, y sé que ahora gozamos de una buena salud.



Seguimos un camino y “Kminando” solo nos señala un rumbo, que no es otro que el de la amistad...
                 
                            Jamm.



 Fin. 





2 comentarios:

  1. Impresionante Jamm, vaya reportaje sobre la ermita de las Fuentes!!!
    Estas haciendo como los pintores, mejorando la realidad en tus obras.
    El resto también está perfecto.
    Ver esta entrada hace que esté deseando que llegue la próxima salida!

    ResponderEliminar
  2. Gracias a que recopilaste toda la informacion, ahora al leer el blog me estoy enterado de muchas cosas, que por no leer los paneles, me habia pasado desapercibida.
    Gracias por tu labor divulgativa.

    ResponderEliminar